VULNERABILIDAD SOCIAL

Refiriéndose al texto puedo deducir que el concepto de vulnerabilidad es un factor determinante en los grupos con bajos recursos y más aun combatir este    factor  para la reducción  de la pobreza, de igual manera como  este mantiene estrecha  relación con todos los otros elementos que inciden en la pobreza como es la educación, salud, etc. Es decir como el mismo texto lo señala para reducir la pobreza del mundo hay que combatir la vulnerabilidad que presentan las personas de bajos recursos y como el sistema sigue favoreciendo a los más altos abstractos de la sociedad.

 

Pero a mi percepción me gustaría  referirme más al   sentimiento que atrae la vulnerabilidad y el estado de pobreza, que deja a las personas limitadas para encontrar una solución satisfactoria para su estado, entonces la reflexión que me deja este texto es  si estamos atacando el núcleo de un problema o solo algunas ramas de un árbol que cada día sigue creciendo, pero a modo de metáfora la pregunta para mi apunta directamente ¿ que alimenta a este árbol para que su  crecimiento sea tan progresivo y permanente?, la respuesta que presento es que el estado emocional de los grupos pobres dificultan que ellos mismos encuentren una solución, ya que la vulnerabilidad es vivida de distinta forma por las personas,  el relativismo y el dinamismo de la sociedad actual a atraído muchos sentimiento que puedan afectar directamente en el estado de una persona para resolver problemas y la falta de un sistema que pueda referirse a este reduce  la posibilidad que podamos comprender en su  totalidad un problema que tiene su raíz en las mismas personas y en su forma de vivir, ver y sentir  el mundo, en  este  sentido  me gustaría direccionar el tema a aspectos netamente psicoemosionales con consecuencias sociales, ya que muchas  veces las  emociones doblegan  el determinismo de la razón causando actos de  pasión por parte de las personas olvidando toda realidad y normas públicas para su ayuda, manifestando actos antisociales por aquellas personas que viven este estado,  dando como resultado su desajuste de la sociedad y  del mundo.   Por lo cual creo que la respuesta se presenta en las estructuras  de la personalidad de los individuos  y como vamos instruyéndonos   para desarrollar habilidades para enfrentar las emociones que puedan afectaren nuestro discernimiento y toma de decisiones en nuestras vidas y en las de los demás.

|

Comentarios



Totalmente de acuerdo con este planteamiento, de hecho baso mi tesis de grado, en el tema de la vulnerabilidad y exclusión social, considerando principalmente las arístas psico sociales como componentes de la vulnerabilidad y reproductoras de patrones de pobreza y exclusión. Aspectos relacionales en los que influye la auto estima, las formas de comunicación,  los patrones aprendidos, la biografía, etc.

Las dimensiones emocionales de la pobreza me parece que no han sido lo suficientemente consideradas.

 

Muy bueno tu artículo

un saludo

Responder


Se agradece

Responder

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.1pt 792.1pt; margin:70.9pt 3.0cm 70.9pt 3.0cm; mso-header-margin:35.45pt; mso-footer-margin:35.45pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

=o mas que nada me gustaría darte las gracias tu articulo me ayudo ha comprender  algunas de las cosas que no tenia claras =)  con respecto a la vulnerabilidad social =).  Gracias por tu aporte =)

 

 

 

 

Atte

 

Sibyla

Estudiante de Trabajo Social 1er año =)

 

Responder

Hola margarita! actualmente estoy haciendo el proyecto de fin de grado y creo que tengo un tema muy parecido al tuyo!!

Me gustaría habla contigo para intercambiar opiniones?? te parecE?? si es así escribeme por aki o a mi e-mail!!

graxias.

Responder

hola

Responder

OoLa.!!! ammm PzZ nada maL esta PaGinA eh' mmm Me SIrVIo parA mI tArEaP JAjAJja XD hMM sAlE AdiOS sAlU2  tODOs Ce LES QkIeRE MuCxO...........

Responder

HOLA QUIERO SABER DE DONDE SON TODOS USTDES RESPONDAN PORFIS

Responder
You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something which I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!
Responder
Hi just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same results.
Responder
Precisely what I was searching for, thank you for putting up.
Responder
Since the admin of this web site is working, no doubt very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
Thanks for finally writing about >VULNERABILIDAD SOCIAL
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar